Metodología

Desde la visión del producto, hasta el soporte

Conoce cómo trabajamos en BMT

Cuando se trabaja con un desarrollo a la medida es esencial contar con una buena planeación, seguimiento en el desarrollo y estar preparados para el despliegue sin errores ni demoras. Con las metodologías adoptadas por BMT es posible cumplir con lo antes mencionado, evitando así la elevación inesperada en el precio o los retrasos en la entrega final causados por una mala toma de requerimientos.

Soluciones a tiempo y ejecución sin interrupción.

PLANEACIÓN

VISIÓN Y PREVISIÓN

DESARROLLO Y PRUEBAS

TRABAJO COLABORATIVO

DESPLIEGUE

REVISIÓN FINAL Y EJECUCIÓN

¡ÉXITO!

TU SISTEMA FUNCIONAL

Metodologías

DevOps es un término reciente que emerge a partir de la colisión de dos grandes tendencias. La primera surge de la aplicación de nuevos enfoques de agilidad y eficiencia de las operaciones de trabajo, mientras que la segunda le da valor a la colaboración entre el equipo de desarrollo y el de operaciones durante todas las etapas del ciclo de desarrollo desde que se crea hasta que se opera el servicio.

Siguiendo los principios de este ciclo es mucho más sencillo llegar a cumplir con las 3 áreas más importantes de nuestros productos/servicios hacia el cliente: El desarrollo del sistema, la operación y, por último, asegurar siempre una excelente calidad.

El movimiento de Agile busca brindar alternativas a la administración tradicional de los proyectos. En BMT trabajamos siguiendo los 12 principios del Manifiesto de Desarrollo de Software Ágil en conjunto con la estructura de desarrollo de Scrum para así poder cumplir con nuestro objetivo de entregar soluciones completas y a tiempo.

12 Principios del Manifiesto Ágil

  1. Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

El framework de trabajo Scrum, basado en el movimiento de desarrollo Ágil, hace hincapié en la colaboración, funcionalidad del software, autogestión de equipo, y la flexibilidad para adaptarse a las realidades de negocio emergentes. Con esto en mente, la duración total del proyecto se divide en periodos cortos de trabajo llamados Sprints, con duración regularmente de 1 a 2 semanas. Al final de cada sprint, todos los miembros del equipo se reunen para ver el incremento de la versión del proyecto y la demostración de un producto potencialmente entregable, para después planificar los siguientes pasos. Los roles que juegan cada uno de los equipos formados en BMT, según esta propuesta de trabajo de Scrum son los siguientes: Product Owner, Scrum Master y el equipo de desarrollo/operaciones.

El modelo Agile/Scrum propone dividir un proyecto en varios módulos que deben ser probados y entregados incrementalmente. Los miembros del equipo tienen acceso a un tablero similar al que se observa a continuación, en donde colocan las tareas o actividades relacionadas con el proyecto debajo de la columna correspondiente. El equipo se reune cada día siguiendo el tablero agregando o reacomodando las actividades según se vayan avanzando en cada sprint.